LA XV REUNIÓN ANUAL DEL GGCP: ENCUENTRO MULTIDISCIPLINAR

Tratándose de una reunión multidisciplinar, en la que participaron especialistas de las diferentes áreas de manejo del cáncer de pulmón, desde su estudio epidemiológico y diagnóstico hasta su tratamiento, la Reunión anual del GGCP resultó ser un ambiente óptimo para compartir experiencias entre los distintos centros de tratamiento oncológico en Galicia.

En la mesa de Prevención en Cáncer de Pulmón se analizaron aspectos relacionados con los conocidos factores carcinógenos, el tabaquismo y el radón, este último con menos conciencia social y por tanto de especial interés.

No podía faltar el debate acerca de aspectos moleculares, las vías ALK y EGFR como las más conocidas, así como las nuevas dianas terapéuticas.

Dentro de lo que fue transmitir experiencias clínicas, se expusieron además las limitaciones reales que se encuentran en el día a día de los hospitales que tratan el cáncer, con aspectos como la escasa representación de la población real en los estudios, las dificultades técnicas en el tratamiento radioterápico y las burocráticas en cuanto al uso de fármacos no autorizados.

La conferencia magistral desarrollada por del Dr Mariano Provencio, sirvió para acercarnos la experiencia clínica del Hospital Universitario Puerta del Hierro en cómo integrar el laboratorio en la práctica asistencial, algo de especial relevancia hoy en día dado el incremento en el conocimiento de mecanismos moleculares predictivos y pronósticos en cáncer.

Para concluir la reunión, los residentes tuvieron la oportunidad de desarrollar temas de especial controversia en el manejo del cáncer de pulmón, con un diseño de las presentaciones que estimuló el debate. Se tocaron temas acerca del tratamiento adyuvante en estadios I de alto riesgo, diferentes opciones en estadios III (quimioterapia, radioterapia, cirugia) y la segunda línea en tumores con mutaciones.

Como cada año, en la reunión se realizó el Informe Anual de la actividad del GGCP y se desarrollaron las nuevas propuestas de actividades científicas así como renovación de los cargos de la Junta Directiva dentro de la Asamblea General del grupo. Se nombró como nuevo presidente y vicepresidente a Javier Afonso Afonso y Martín Lázaro Quintela, respectivamente.

ENLACE A LAS PRESENTACIONES CIENTÍFICAS